//
Comunicado de Prensa: Se retira DeConcini

DeConcini se retira de la mesa directiva de la corporación carcelería más grande, siguiendo intenso presión de la comunidad

Tucson, AZ: En los principios del 2012, se formó FUERZA!, una coalición con el objetivo de sacar a la luz la industria carcelería a través de una campana de oposición pública, pidiendo la destitución del ex-Senador Dennis DeConcini de la mesa directiva de CCA. FUERZA! es una coalición incluyendo estudiantes, familias migrantes, y organizaciones de los derechos de inmigrantes y del sistema de justicia penal.

En aquel entonces, Senador DeConcini no solo era miembro de la Mesa Directiva de Corrections Corporation of America (CCA), sino también de la Mesa de Regentes del sistema universitaria de Arizona, y su bufete de abogados representaba el Distrito Escolar Unificado de Tucson. Hoy en día, no tiene ninguno de estos puestos, siguiendo una campaña para exponer su afiliación con la industria carcelería.

Después de dos años, el esfuerzo de FUERZA! se realizó exitosamente. El 3 de abril, 2014, CCA archive una notificacíon con la Comisión de Bolsa y Valores indicando que DeConcini no está nominado para el puesto de la Mesa Directiva para el año que entra. El 9 de diciembre, 2013, el Distrito Escolar Unificado de Tucson lo despidió del bufete de DeConcini McDonald Yetwin & Lacy, a pesar de una relación de 39 anos. Y este mismo año, la Mesa de Regentes remplazó a DeConcino con un nuevo Regente.

La industria carcelería es una de las fuerzas más poderosas atrás de la criminalización de los migrantes de este país. Con sus apetito insaciable para ganancias, la industria carcelería maximiza sus ganancias por aumentar el número de detenidos mientras baja su costo, i. e., gastos en la detención—comida mas económica, empleados con menos capacidad, y servicios decrecientes.

La industria carcelería cabildea fuertemente a los políticos federales y estatales. Un investigación elaborado por el AP en 2012 encontró que las tres corporaciones mayores de prisiones privados gastaron aproximadamente $45 millones durante la última década para influir a los gobiernos estatales y federales. Este dinero no solo les compra contratos pero también palanca dentro de la póliza estatal y federal. CCA está estrechamente ligado con la aprobación de la legislación anti-migrante SB 1070 en Arizona.

Adicionalmente, la industria carcelería opera una puerta giratoria entre los sectores públicos y particulares, contratando ex­-legisladores como agentes de cabildero (o, en el caso de DeConcino, miembro de la mesa directiva) y poniendo sus cabilderos (actuales o antiguos) en puestos de poder del gobierno estatal o federal.

Antes de que se lanzó la campaña de FUERZA!, la participación de Senador DeConcinio con la industria carcelera no fue bien conocido. Sin embargo, desde entonces su nombre ha sido vinculado frecuentemente en diálogo sobre y la cobertura de los medios de la industria carcelería.

FUERZA! utilizó varias tácticas creativas para exponer el papel de DeConcini en la industria atrás de la criminalización de migrantes. Miembros de la comunidad asistieron las reuniones de la Mesa de Regentes, llamando la atención a la fuerte influencia del sector carcelero en el sistema universitario de Arizona. Utilizó medios de comunicación y los medios sociales, manifestaciones públicas, teatro y baile. Participó en las reuniones del Distrito Escolar, testificando acerca del conflicto entre prisiones y escuelas “compitiendo” para dinero público de la misma olla pero representado por la misma persona, DeConcini. Más de 1000 miembros comunitarios y vecinos de DeConcini le mandaron tarjetas postales pidiendo su destitución.

El logro de DeConcini retirándose de la mesa de CCA es, sin embargo, un logro mayormente simbólico ya que el Senador mantiene 17,105 acciones valorado en aproximadamente $540,000, asegurando que sigue sacando ganancias de la encarcelación de miembros de nuestra comunidad.

Pero el mensaje a los oficiales elegidos y otros líderes comunitarios es claro: no se puede esconder las afiliaciones con cárceles privadas, y al público le cae muy mal. Es una señal que debe llegar al grano para DeConcini,, un Demócrata quien aparenta tener un record de apoyo para los derechos humanos y la reforma migratoria. La comunidad se reservó una indigacion especial para un político que un día se testifica en el Congreso en contra de la SB1070 mientras el día siguiente liquida los dividendos generado por la detención de migrantes.

DeConcini se hizo en ejemplo para políticos sacando ganancias de esta industria tan destructiva. Por subrayar a su hipocresía, FUERZA! expuso lo que es sacar dinero del sufrimiento humano, el modelo en que se basa no solo CCA sino varias compañías de la industria carcelería. Se reveló una conexión local a una industria global, que permitieron que los migrantes y la comunidad más amplia ver como sus vidas son impactadas por decisiones políticas y económicas hechos por estas compañías y sus inversionistas.

 

 

Discussion

No comments yet.

Thoughts?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: